Escrito publicado en el perfil de Facebook del exgobernador Patricio Patrón Laviada:
Llegar a la verdad y castigar a los culpables de que esté inconcluso el hospital de Tekax.
La función del gobierno es procurar el bienestar de los ciudadanos, la salud es una de las claves para el bienestar humano.
La atención a la salud en Yucatán tiene una gran deficiencia que ha causado la pérdida de muchas vidas humanas y daño a la salud de miles de personas más. Desde hace más de 12 años se vio la necesidad de construir un hospital de segundo nivel en el sur del estado, necesidad no solo detectada y puesta en marcha durante mi gobierno, con el inicio de la construcción del hospital de Tekax, sino también en el siguiente, así lo reconoció mi sucesora, ofreciendo en múltiples ocasiones terminar el hospital de Tekax, además de que inició la construcción de un nuevo,
incluso de mayor tamaño en la población sureña de Ticul.
incluso de mayor tamaño en la población sureña de Ticul.
Hoy ninguno de los dos hospitales está concluido, en el caso de Tekax, a pesar de una multimillonaria inversión de recursos estatales y federales, monto de dinero que permitiría la edificación de tres hospitales de ese tipo, sin una explicación documentada por parte de las autoridades de qué pasó con los recursos invertidos y las razones por las cuáles no se han terminado.
Desde el 2011 pedí información y denuncié un posible delito…después de solo recibir largas de forma oral, deduje la colusión de funcionarios para apoderarse ilegalmente de recursos públicos, insistí en mis denuncias, simplemente fueron ignoradas
.
Hace aproximadamente un mes el grupo Mayaleaks, retomó y amplió las investigaciones, volviendo a denunciar el daño al erario y a la salud de miles de personas.
.
Hace aproximadamente un mes el grupo Mayaleaks, retomó y amplió las investigaciones, volviendo a denunciar el daño al erario y a la salud de miles de personas.
Las actuales autoridades competentes se han mantenido en silencio, la exgobernadora Ivonne Ortega, reitero su vieja acusación, de que un error de planeación en mi gobierno, es el causante de que el hospital de Tekax esté inconcluso, pero ni ella, ni sus colaboradores muestra documento alguno que pruebe el dicho, buscando solamente empantanar la discusión en dimes y diretes.
Hay una sociedad cansada de la corrupción, que pide un alto a la impunidad, decepcionada del rumbo del país, qué exige un comportamiento ético a las autoridades y que los problemas se resuelvan, ya no quieren que los políticos se echen unos a otros la culpa de las cosas que no funcionan. Quieren respuestas, claras, concretas y contundentes. Que mejor ocasión que el hospital de Tekax para que salga la verdad a la luz, se descubra las razones que lo mantiene inconcluso, se castigue a los culpables del daño causado y sobre todo, que se ponga en funcionamiento para beneficio de los habitantes del sur del estado que tanto lo necesitan.
En este caso, hay leyes y reglamentos que debieron ser cumplidos, existen los documentos para probar los dichos, por tanto es una gran oportunidad de acabar con los dimes y diretes, pero sobre todo acabar con la impunidad.
Es obvio que alguien actuó mal ¡Que se le castigue, sea quien sea, si fue Ivonne o su gente, todo el peso de la ley, lo mismo, si mi gobierno y yo somos responsables!
Sería magnífico que alguna institución aprovechara la ocasión para buscar llegar a la verdad, organizando un evento donde cada uno demostrara sus pruebas y que salga a flote la verdad, sé lo difícil que universidades o instituciones serias organicen con la premura necesaria un encuentro o debate así, pero creo que puede ser un paso para limpiar la política. Si no se puede en alguna institución, ahí está la plaza pública, el lugar para discutir las cosa pública. Ojalá Ivonne se anime a debatir, sería de gran beneficio para Yucatán que dos exgobernadores se reúnan para llegar a la verdad y asumir responsabilidades, pero si ella no acepta, estoy dispuesto a hacerlo con cualquiera de su gente que tenga documentos, con el fin de llegar a la verdad, que el responsable reciba castigo y que se termine el hospital de Tekax.
Me pongo a sus órdenes.
Me pongo a sus órdenes.